Luz emergencia V16, lo que no te han explicado todavía

      Los dispositivos de señalización V16 (señal luminosa de alarma) serán legales y obligatorios a partir de enero del 2026. Pero la DGT ha decidido cambiar el pliego técnico de homologación, y hay costos ocultos asociados que hacen que, cuando estén disponibles, el valor de estos dispositivos sea mucho más elevado. Algunos fabricantes hablan de 150 euros de coste como mínimo.

¿Qué es, cómo se utiliza y cuando sustituirán los triángulos de emergencia?

      La señalización V16 ya está aprobada y será obligatoria en todos los vehículos a partir del 1 de enero de 2026. El número de atropellos en las carreteras ha sido muy alarmante desde hace años y un porcentaje de estos atropellos se producen cuando los usuarios salen del coche para colocar triángulos de emergencia. 

  • A partir del 1 de julio de 2021 y hasta el 1 de enero de 2026 la lámpara emergencia V16, que ya está aprobada, convivirá con los triángulos de emergencia.

      Además, el Real Decreto crea la nueva señal  V-27, un “triángulo virtual” que se activará en el sistema de vehículos a bordo para advertir de la presencia de un peligro cercano. Sin embargo, su incorporación al vehículo será voluntaria y sólo podrán ser transportados por aquellos coches conectados por medios telemáticos con el Punto Nacional de Acceso en el ámbito del Tráfico y la Movilidad.

¿Qué es y cómo funciona la luz de emergencia V16?

      La  luz de emergencia V16  es un dispositivo de luz de pre-señalización de peligro que genera un tipo de luz intermitente amarilla, en forma de sirena. Esta se coloca en la cubierta del vehículo de forma magnética. Esta señal  se ve a un kilómetro de distancia y  su uso es muy intuitivo, ya que se enciende automáticamente cuando detecta el contacto con la placa del techo. Sin embargo, también hay modelos que se activan manualmente girando el dispositivo a la posición “activado”.

La gran ventaja de la luz de emergencia es que  no hay que dejar el coche para colocarlo. Ya que se puede instalar directamente en la cubierta del vehículo a través de la ventana. Además, su pequeño tamaño permite almacenarlo fácilmente en los compartimentos interiores del vehículo. Ante una emergencia, tardaremos menos de veinte segundos en activar esta lámpara de emergencia. El tiempo que se tarda en sacar el dispositivo por la ventana y colocarlo en el techo.

  • Aquí te cuento lo que no te han contado todavía, porque parece que casi nadie se ha dado cuenta:

      La nueva norma obliga a disponer en el coche de una máquina con tarjeta SIM, detección GPS y toda una serie de sofisticaciones técnicas que en la práctica son un aparato de teledetección con datos, que enviarán nuestra posición cuando lo activamos (nunca debe apagarse).

La finalidad del dispositivo es avisar de nuestra posición de manera visual y telemática al resto del tráfico; en la práctica, el costo del dispositivo será mayor. Pero además, aunque no existe este pliego de condiciones, ni se sabe muy bien cómo se va a vender, en la práctica y de manera oculta, un servicio de datos obligatorio que en agregado, muchos coches nuevos ya llevan por defecto, porque es obligatorio en la UE (e-Call) y próximamente también llevarán muchos coches (B-CALL, o llamada de asistencia).  

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