Cambios en la normativa de la señal V16

Quizás eres ese tipo de personas que se pueden considerar previsoras y, te adelantaste a la entrada en vigencia del Real Decreto 159\2021 y compraste con mucho tiempo de anticipación tu señal V16. O quizás tenías que renovar tu kit de seguridad vial y optaste por este tipo de luces porque si ibas a tener que comprarla dentro de unos años. Te preguntaste ¿por qué no adelantarse y hacerlo ahora? Y compraste algunas de las opciones que ya estaban disponibles en el mercado.
Si entras en alguna de esas categorías te contamos que vas a tener que chequear tu producto y quizás tengas que pensar en cambiarlo porque se modificó la normativa del último año.

Para las personas que no están familiarizadas con el nombre V16 les contamos que se trata de un dispositivo luminoso, un tipo de luz Led de emergencia, que sirve para alertar a los conductores sobre la presencia de un vehículo averiado. Este producto sustituye los triángulos de emergencia que se usan desde el año 1999.

La obligatoriedad de uso de las señales V16 entra en vigencia a partir del año 2026 y ya hay muchos comerciantes vendiendo este tipo de productos. Sin embargo, no puede ser cualquier tipo de luz LED, deben estar homologadas y cumplir con determinadas especificaciones.

Acá te dejamos información para que verifiques si la luz que tienes sirve; y en caso de tener que comprar una para que sepas qué tener en cuenta a la hora de adquirirla.

Principales cambios en la normativa sobre señales V16

Principales cambios en la normativa sobre señales V16

El Real Decreto 159\2021 del 16 de marzo pasado regula los servicios de auxilio en la vía pública. Determina que además de cumplir con las especificaciones de alcance e intensidad que ya habían sido establecidas, deben contar con un sistema de geolocalización que le permitirá a la DGT (Dirección General de Tráfico) detectar la ubicación del vehículo accidentado. 

La particularidad de este nuevo sistema es que al activar la señal luminosa el dispositivo envía la geolocalización cada 100 segundos directamente a la DGT, la encargada de monitorear los vehículos que requieren auxilio vial. 

Para ser aceptados como señal V16, estos dispositivos deben someterse a un proceso de homologación por la DGT.

¿Cómo funciona este sistema de geolocalización?

Cómo funciona este sistema de geolocalización

Supongamos que un vehículo quedó varado en la carretera. El conductor enciende la luz V16 que va a emitir una señal que será captada por la Nube DGT 3.0. A su vez, esta nube envía la información a los dispositivos conectados a su red. Esa señal, llamada Señal V-27, llega a los vehículos cercanos a la zona del accidente. Tanto a los servicios de auxilio en carretera como al resto de los vehículos en circulación. Éstos, al recibirla verán en las pantallas de sus propios automóviles un triángulo de emergencia digital. Y a medida que se van acercando les va mostrando a cuánta distancia se encuentran del mismo. 

De esta manera, las personas que estén transitando cerca del área ya estarán alertadas de lo que está sucediendo. Esto le permite a la DGT tener un mayor control de los automóviles varados en la vía y protege a los conductores de exponerse a riesgos al caminar por la ruta. 

Uno de los principales motivos para reemplazar los triángulos de emergencia es tomar medidas para lograr una mayor seguridad de los conductores en problemas. Esta sin duda es una de las bondades de los dispositivos inteligentes, que comenzaron haciéndonos la vida más fácil en nuestros hogares y ahora lo hacen en la ciudad y en las vías terrestres.

¿Qué características debe incluir el sistema de geolocalización del dispositivo?

La Modificación del Reglamento General de Vehículos estableció que los dispositivos que se usen como señal V16 deben incluir lo siguiente:

  • Al ser activados deben poder enviar la geolocalización, la activación y la desactivación al Punto de Acceso Nacional en Materia de Tráfico y Movilidad
  • Luego de la desactivación, tiene que dejar de emitir la señal intermitente que se produce cada 100 segundos.
  • No se deben cobrar cargos adicionales en materia de comunicación. El costo de este servicio ya debe estar incluido en el valor del producto cuando sea adquirido por el cliente. Debe proveer esta prestación al menos durante 12 años. 
  • Todos los elementos necesarios para su funcionamiento deben estar dentro de la carcasa. No admiten dispositivos que necesiten de elementos externos para funcionar, como por ejemplo celulares, cables, etc…

Qué características debe incluir el sistema de geolocalización del dispositivo

La DGT pondrá a disposición de las personas interesadas un listado on line de las marcas y modelos aprobados para funcionar como señal V16. Con esto, la Dirección General de Tráfico intenta eliminar falsificaciones y modelos que no cumplan con los requisitos necesarios.

A partir de cuándo será obligatoria la nueva señal V16

En un primer momento iba a ser obligatorio tener la señal V16 a partir de enero de 2024. Pero en las modificaciones al Decreto se incluyó la extensión de ese plazo.
A partir del 1 de julio de 2021 se deben usar pero serán obligatorias a partir del 1 de enero del 2026. Desde esta última fecha, solo se admitirán las luces V16 con geolocalización. Y el resto de los sistemas de señalización vial ya no será admitido.

ué hacer si compraste una señal V16 sin geolocalización

Qué hacer si compraste una señal V16 sin geolocalización

Lamentablemente no te queda más opción que comprar una nueva con el sistema de geolocalización. Vas a poder usar la luz V16 sin esta función hasta el año 2026. Sin embargo, tenemos que ser conscientes que las medidas y cambios tomados en esta dirección tienen como objetivo disminuir los accidentes y mejorar la asistencia vial.

Y que todavía tenemos algunos años para ajustarse completamente a estas nuevas normativas. Pero lo ideal es ajustarse a esta nueva normativa lo antes posible y comparte esta información con todos tus allegados que tengan algún vehículo, sea un coche, una motocicleta, una camioneta, camión, etc.

Deja un comentario